Revistas  Balnearios

TERMALISMO, WELLNESS Y AVENTURA EN PORTUGAL, propuestas y experiencias para todos los gustos

 

 

El pasado mes de septiembre Termatalia organizó un interesante viaje post feria al norte de Portugal durante el cual tuvimos ocasión de recorrer dos de los balnearios históricos más carismáticos de este país, situados en hermosos parques centenarios, así como dos nuevos hoteles que han apostado fuerte por el wellness, uno en plena naturaleza, en un espacio dedicado a los deportes de aventura, y otro con maravillosas vistas sobre el Duero.

Parques Wellness en Portugal

Una parte inherente al termalismo histórico eran los parques que rodeaban las fuentes y demás instalaciones balnearias. Estos espacios de verdor tenían un enorme protagonismo en las villas termales europeas del pasado y constituían  un elemento esencial donde la disciplina de la cura balnearia encontraba su relajamiento en contacto directo con la naturaleza. Los que aún se conservan son auténticos tesoros tanto desde el punto de vista natural como histórico; es el caso de Pedras Salgadas y Vidago en Portugal.

 

Pedras Salgadas Spa & Nature Park, un modelo de sostenibilidad
Al norte de Portugal, en la provincia de Tras os Montes e Alto Douro, el Parque de Pedras Salgadas se extiende por una finca de 20 hectáreas salpicada de fuentes termales (D. Fernado, Dª. María Pia, Penedo, Pedras Salgadas, Alcalina y Preciosa) y recorrida por más de ocho kilómetros de senderos que conectan sus mejores espacios y rincones. La realeza fue durante mucho tiempo la beneficiaria de este magnífico espacio que ahora está al alcance de los amantes de la naturaleza, la historia y el termalismo. Naturaleza por el paraje privilegiado en que se encuentra, al abrigo del parque centenario. Historia, ya que el conocimiento de las aguas de Pedras Salgadas por los vecinos del lugar es muy antiguo aunque su fama trascendió especialmente en el siglo XIX y fueron reconocidas en la Exposición Internacional de Viena, en 1873, un acontecimiento que impulsó la construcción del balneario que se inauguró en 1879. La visita que en 1884 llevó a cabo el rey consorte Fernando II avivó su reputación y se construyeron tres hoteles: Avelames, Grande y do Norte. Años más tarde, en 1906, el rey Carlos I acudió a Pedras Salgadas para recibir tratamiento lo que también redundó en aumentar una popularidad que se incrementó con la llegada del ferrocarril al año siguiente.

Parques Wellness en Portugal

El termalismo, por su parte, es el gran protagonista del complejo y el balneario ocupa uno de los más bellos edificios del Parque tras ser convenientemente remodelado por el arquitecto Álvaro Siza. Cuenta con piscina interior, sauna, baño turco, ducha escocesa, ducha Vichy, baño de hidromasaje y dos salas de relajación y ofrece todo tipo de propuestas con paquetes de medio día, de un día, programas de salud de una semana (anti estrés, control de peso, piernas ligeras…), Escapada Romántica, Aventura Familiar, Tomar un Descanso, así como todo tipo de tratamientos de belleza faciales y corporales. Hay también dos piscinas exteriores, adultos y niños, igualmente diseñadas por Siza.

 

Pedras Salgadas se ha convertido en un complejo turístico de cuatro estrellas con proyección internacional gracias a las obras de remodelación llevadas a cabo en 2012, en que se construyen las primeras Eco Casas, bajo el diseño del arquitecto Luís Rebelo de Andrade, introduciendo en este histórico espacio la innovación y la modernidad más puntera, donde la apuesta por la eco-sostenibilidad se ha convertido en su mejor carta de presentación.

Parques Wellness en Portugal

En la actualidad el alojamiento se reparte entre trece Eco-Casas de diferentes capacidades y tres Casas de Árbol autosustentables con una ventana a la naturaleza y otra a las estrellas. El restaurante Casa de Chá, con una interesante gastronomía local e internacional, el bar Avelames con su espléndida terraza y el Casino, un hermoso y evocador edificio inaugurado en 1910 y que por cuestiones morales de la época nunca llegó a funcionar como tal, y que ha sido convertido en un magnifico lugar para celebrar eventos, forman parte de la oferta integral de Pedras Salgadas.

 

Vidago Palace Hotel, el glamur más exquisito
Una distancia de apenas catorce kilómetros separa Pedras Salgadas de otro espectacular parque termal portugués, el de Vidago. En el corazón de este parque centenario de 40 hectáreas volvió a reabrir sus puertas en 2010, un siglo después de que fuera inaugurado por primera vez, el espléndido palacio de Vidago con todo el glamur de antaño y el lujo y la modernidad de un cinco estrellas del presente siglo.

 

Vidago Palace constituye uno de los establecimientos más emblemáticos del termalismo portugués donde la elegancia y el detalle son una constante en todas y cada una de sus instalaciones. De preciosa fachada Belle Époque sus interiores responden a un clasicismo noble con techos altos, pasillos anchos, majestuosa escalera, paredes enteladas en seda y profusión de mármol, madera y estuco, que rememora fielmente el ambiente palaciego de sus orígenes, cuando el rey Carlos I decidió construir un centro terapéutico de lujo para aprovechar las ya reconocidas cualidades de las aguas de Vidago.

Parques Wellness en Portugal

Desde su inauguración la fama de Vidago no dejó de crecer y la construcción de su campo de golf, en 1936, incrementó su prestigio a nivel mundial y durante los años 50 y 60 alcanzó la cima del glamur gracias a las famosas fiestas que se organizaban en el hotel.

 

Por el contrario, su centro termal de 2.500 metros cuadrados da respuesta a la arquitectura más moderna también de la mano de Álvaro Siza, con un diseño minimalista de líneas rectas, amplios espacios en mármol blanco y grandes cristaleras que permiten el disfrute visual de la naturaleza circundante en un juego de colores que transmite serenidad y relax. Cinco cabinas de hidroterapia, dos dobles para parejas, duchas de sensaciones, circuito de contrastes, dos piscinas, una interior y otra exterior, y una piscina dinámica conforman la zona húmeda alimentada con el agua mineromedicinal de Vidago. Tiene además diez salas para tratamientos individuales, dos salas de reposo, un gimnasio y un juice bar. Todo bajo un ambiente de lujo que permite disfrutar de una manera personalizada de terapias tradicionales, de tratamientos de autor exclusivos, de rituales y terapias del mundo y de tratamientos de belleza faciales y corporales. Cuenta también con consulta médica y de nutrición y con sesiones de pilates, yoga, Tai Chi, Shiatsu y servicio de entrenador personal.

Parques Wellness en Portugal

Perteneciente al prestigioso grupo The Leading Hotels of the World, este espléndido complejo se complementa con sus bucólicas fuentes repartidas por el parque, su magnífico Centro de Conferencias en el precioso edificio del primitivo balneario, cuatro restaurantes y cuatro bares, biblioteca con equipamiento multimedia, campo de golf de 18 hoyos, alquiler de automóviles con conductor y actividades para niños con servicio de guardería.

 

Pena Park Hotel, aventura y relax en plena naturaleza
Ante la creciente demanda de los deportes de aventura por un público que busca nuevas emociones y experiencias, nació Pena Aventura Park un parque de deportes y actividades lúdicas en medio de un área natural de 16 hectáreas, ubicado en el municipio de Ribeira de Pena, distrito de Vila Real, donde es posible practicar todo tipo de actividades recreativas en el aire, la tierra o en las aguas del río Támega, debidamente orientadas por monitores especializados. Bajadas y vuelos nocturnos por el Fantasticable (un cable de 1.538 metros de longitud a 150 metros de altura), tirolina, rocódromo, mini golf, recorrido en los árboles, rafting, piragüismo, barranquismo, tiro con arco, etc. permiten a los usuarios poner a prueba su temple y cargar pilas con grandes dosis de adrenalina. Está destinado a todo tipo de edades y las distintas actividades se pueden comprar por separado o mediante bonos, así como sus propuestas de tours con visitas por el Parque Natural do Alvão y las cascadas de Ermelo, enoturismo por la región vitivinícola del Alto Duero o distintos formatos de Escapadas de Aventura de dos días de duración con alojamiento en los bungalós con capacidad entre dos y seis personas o en alguna de las tres casas que tienen para grupos.

Parques Wellness en Portugal
En mayo de 2016 abrió sus puertas el hotel Pena Park, un moderno establecimiento cuatro estrellas que vino a complementar la oferta de alojamiento existente y a ampliar el abanico del público consumidor del deporte de aventura con sus 92 habitaciones y suites muy bien equipadas y con hermosas vista al entorno, dos restaurantes, uno a la carta y otro tipo bufé y un centro de conferencias con salas modulables.

 

Los masajes y tratamientos en las cabinas del spa ponen el contrapunto ideal a jornadas estimulantes llenas de actividad en un agradable espacio en el que destaca su piscina interior con chorros y camas de hidromasaje, junto a un circuito de contrastes con ducha de sensaciones, sauna, baño turco y zona de relax con vistas panorámicas.

Parques Wellness en Portugal

Douro Royal Valley Hotel & Spa, sobre las aguas del río
Un emplazamiento privilegiado junto al Duero, en un entorno de viñedos clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son las principales señas de identidad de este hotel cinco estrellas de arquitectura vanguardista cuya construcción se ha adaptado perfectamente a la orografía de terrazas del Duero de manera que cada una de sus instalaciones goza de magníficas vistas.

 

El The Royal Spa es un espacio sensorial basado en los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra en cuyo menú de tratamientos hay una selección de masajes relajantes con velas calientes, con aceites esenciales y piedras de basalto, con pindas, etc. y una serie de rituales que pueden recibirse de forma individual o en pareja, así como masajes terapéuticos, reflexología podal, pre mamá y todo tipo de tratamientos de belleza. Su piscina interior con chorros de hidromasaje, duchas Vichy y escocesa, sauna, baño turco, gimnasio y una zona de relajación que es un auténtico lujo, completan unas instalaciones exclusivas cuya situación en altura, pisos 6 y 7, añade espectacularidad a sus vistas.

 

La excelente gastronomía regional de su restaurante a la carta Palato D’Ouro y el encanto del Acqua Bar para comidas más informales situado junto a la infinity pool, en el exterior, en un mirador privilegiado, cuyas aguas parecen fundirse con las del Duero en una bellísima imagen, añaden encanto a este magnífico destino.

 

 

Información práctica

Pedras Salgadas Spa & Nature Park
5450 – 140 Bornes de Aguiar
www.pedrassalgadaspark.com
Email: info@pedrassalgadaspark.com
Tel.: +351 259 437 140

Vidago Palace Hotel
5425-307 Vidago
www.vidagopalace.com
Email: reservations@vidagopalace.com
Tel.:+351 276 990 920

Pena Park Hotel
Rua do Complexo Turístico de Lamelas, 1
4870-129  Ribeira de Pena
www.penaparkhotel.pt
Email: info@penaparkhotel.pt
Tel.: +351 259 100 88

Pena Aventura Park
Rua do Complexo Turístico de Lamelas, 2
www.penaaventura.com.pt
Email: geral@penaaventura.com.pt
Tel.: +351259 498 085

Douro Royal Valley Hotel & Spa
Portela do Rio Pala. Ribadouro
4640-400 Baião
www.douroroyal.com
Email: reservas@douroroyal.com
Tel.: +351 255 070 900

 

 

Compartir en Facebook


Volver a Reportajes

Revistas  Balnearios