Tailandia, ha sabido potenciar como ningún otro país el bienestar como parte inherente a su identidad local, asociando los elementos convencionales con la tradición, para hacer de lo tailandés, el Thainess, una forma de vida que busca la felicidad.
Una vez más queremos llevar a nuestros lectores unas páginas donde el hilo conductor sea el bienestar, con informaciones, reflexiones, homenajes y destinos de reciente incorporación, que corroboran la fortaleza de un sector que no deja de apostar por ofrecer nuevas experiencias.
El bienestar bien entendido es un componente esencial en la salud y es por eso que, a través de uno de nuestros colaboradores de cabecera, hemos tenido la oportunidad de explorar como lo viven en Tailandia, un país que ha sabido potenciar como ningún otro su identidad local, asociando los elementos convencionales con la tradición para hacer de lo tailandés “el Thainess”, una forma de vida que busca la felicidad y en la que todos los sentidos entran en juego. Una manera de ser y sentir que se refleja en la arquitectura, los antiguos tratamientos Thai, los productos herbales y florales con sus sabores y aromas, en la creación de atmósferas únicas, en una gastronomía singular y en un sentido de la hospitalidad y la atención, que ha trascendido a nivel global y que es replicada en centros wellness de todo el mundo.
Por otra parte, dado el importante papel que la mujer ha tenido y tiene en el termalismo español, hemos dedicado un espacio particular para analizar en la medida de lo posible el tema, ya que son pocas las cifras y estadísticas existentes, por lo que agradecemos desde aquí la colaboración a la entidad y a las personas que lo han hecho posible. Los datos no dejan lugar a dudas y constatan la labor fundamental de la mujer en los balnearios desde que se tienen datos, lo que no hace sino ratificar cómo en el universo de los cuidados los roles son esencialmente femeninos ya sea bajo contrato –como en este caso– o de manera gratuita como ocurre en el ámbito familiar, otro tema sobre el que también reflexionamos en este número.
Aprovechando la ocasión rendimos homenaje a una mujer muy especial, Jimena Fernández de la Vega la primera médica hidróloga del termalismo español, que rompió barreras en la igualdad educativa y profesional de principios del pasado siglo y que además realizó importantes aportaciones en el campo de la genética.
También hemos querido destacar el Proyecto Hidrogenoma, una investigación pionera y multidisciplinar, dirigida por mujeres, llevada a cabo en el ámbito de la Dirección General de Energía y Geología de Portugal, destinada a profundizar en el conocimiento de las aguas minerales naturales desde una nueva visión estratégica.
Nos hemos acercado al termalismo italiano a través de Casciana Terme, una modélica villa termal situada en la Toscana cuyas aguas minerales, con más de un milenio de historia, se utilizan tanto con fines terapéuticos como de bienestar. Del otro lado del charco traemos un recorrido por las estaciones termales de Uruguay para que nos familiaricemos con el sector del país que será sede de la próxima edición de Termatalia.
Con todo esto solo nos queda celebrar el Día del Patrimonio Termal Europeo, que este año se celebrará en Mondariz Balneario en octubre, dentro de una extensa programación.