Revistas  Balnearios Blog Tribuna Termal

CONSTRUYENDO EL FUTURO:
Propuestas y dinámicas de una Provincia Termal

Por: Mario Crecente, Director de Crecente Asociados
y Mónica Carballo, Jefa del Área de Turismo de Crecente Asociados


Las iniciativas para la valorización y dinamización del Patrimonio Termal de la provincia de Ourense se han ido sucediendo desde diversos ámbitos a lo largo de las últimas décadas, hasta culminar en 2013 en la redacción del Plan Ourense Provincia Termal, promovido por la Diputación Provincial de Ourense con el apoyo de la Xunta de Galicia y actualmente en proceso de implantación.

¡

La articulación del Plan fue posible gracias a la implicación de todos los agentes directa e indirectamente vinculados con el fenómeno termal, a través de un proceso ampliamente participativo, en forma de entrevistas personalizadas y mesas sectoriales.
Se realizaron 27 entrevistas a agentes de perfiles muy diversos, a fin de conseguir la máxima representatividad del tejido termal de Ourense. Además de trabajar con las asociaciones profesionales, los grupos termales empresariales, los representantes del ámbito académico o los responsables de la gestión pública del termalismo, la participación se abrió también a empresarios de otros sectores con alto grado de expansión internacional, como pueden ser la moda o la alimentación, por la oportunidad que supone este proyecto para la creación de sinergias en materia de promoción o, incluso, para la innovación en el diseño y lanzamiento de productos de base termal. 
Para la organización de las mesas sectoriales, se establecieron dos grupos de trabajo. Por un lado, agentes vinculados a la gestión de balnearios y aguas embotelladas y, por otro, emprendedores cuyo modelo de negocio se basa en las nuevas formas de uso y aprovechamiento de las aguas termales, como pueden ser el termalismo lúdico, la geotermia, la fabricación de equipamientos, la cosmética termal o la organización de eventos.

Construyendo el futuro articulo termalismo
Presentación del Plan Ourense Provincia Termal (©Elena Repetskaya).
El Plan resultante fue presentado en el Teatro Principal de Ourense el 4 de febrero de 2014, en un acto que contó con la participación de todas las administraciones implicadas y con amplia presencia de los sectores privado y académico. El Plan fue aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia el 24 de julio de 2014.

El plan Ourense Provincia Termal
El documento se estructura en dos partes, un Diagnóstico Termal y un Plan Director, complementados por un Anexo, en el que se recopilan informes sectoriales, normativa y material gráfico que facilitan la comprensión del valor natural y cultural de las aguas de la provincia y de las actividades a ellas vinculadas.
El Diagnóstico Termal ofrece un análisis en profundidad sobre la realidad del sector, a través de un inventario detallado del Patrimonio Balneario, una relación de los agentes termales ourensanos y una recopilación de los productos turísticos existentes.
Se evalúa el escenario termal a escala nacional, europea y mundial, esbozando las tendencias en el sector para los próximos años y realizando un estudio comparado de los principales competidores en España y Portugal. El Diagnóstico finaliza con una síntesis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Turismo Termal en Ourense.
A partir de las conclusiones del Diagnóstico, el Plan Director establece como objetivo central “poner en valor turístico los recursos naturales y culturales de Ourense, estructurando la oferta, los recursos y los servicios de tal modo que conduzcan a la creación del destino OURENSE, PROVINCIA TERMAL”. Asimismo, se fijan tres objetivos específicos:
• Objetivo 1. Poner en valor turístico los recursos naturales y culturales de la provincia de Ourense, con la sostenibilidad como criterio clave para alcanzar una mejor calidad de vida, la recuperación y preservación de los recursos naturales, y la contribución al desarrollo socioeconómico.
• Objetivo 2. Articular los recursos, servicios y oferta termales como productos turísticos competitivos, innovadores y desestacionalizadores.
• Objetivo 3. Posicionar Galicia como destino termal a través de la potenciación de Ourense como provincia termal.

Construyendo el futuro articulo termalismo
Constitución del Consello Termal Ourensán. (©Alberte Paz Garza)

Para conseguir estos objetivos, se establecen cinco líneas estratégicas, cada una de las cuales se organiza en una serie de programas de acción, en torno a los que se definen 71 actuaciones concretas a implantar en el periodo 2014-2020. Para cada actuación se designa a los actores implicados, definiendo un presupuesto estimado y un calendario de realización.
La línea estratégica Planificación Termal (L.E.1.) sienta las bases para la configuración del destino turístico, comprendiendo      acciones en materia de legislación, planificación y articulación de un proceso de gestión integrado, que acoja a todos los   agentes y ordene la cooperación público-privada (public–private partnership - PPP).
Dentro de la línea estratégica Infraestructuras Termales (L.E.2.), se engloban acciones para la mejora, diversificación y creación de instalaciones termales que caractericen el destino, adaptadas a sus entornos y teniendo en cuenta sus accesibilidades.
En base a estas infraestructuras, la línea estratégica Productos Termales (L.E.3.) propone el diseño e integración de productos turísticos de base termal, que engloben todos los potenciales recursos ourensanos y se enfoquen a los diversos segmentos de la demanda.
La línea estratégica Conocimiento Termal (L.E.4.) recoge una serie de medidas orientadas a fortalecer, impulsar y desarrollar la cultura y la investigación en torno al termalismo.
Por último, la línea estratégica Promoción Termal (L.E.5.) planifica las actuaciones precisas en materia de marca, imagen, comercialización y participación en redes y alianzas.

1. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

1.1. Planificación Termal
La implantación del Plan se desarrolla bajo la coordinación de la Diputación Provincial y con el impulso de la Xunta de Galicia, implicando en su puesta en marcha a múltiples administraciones y entidades privadas. Para facilitar la coordinación de todos los agentes y de acuerdo a lo dispuesto en la L.E.1, tras la aprobación del Plan se creó el Consello Termal Ourensán y su órgano ejecutivo, el Comité Executivo Termal. Estas plataformas representan a los distintos niveles de la Administración y a los actores del sector privado, con el objeto de velar por la correcta ejecución del Plan Ourense Provincia Termal.
La firme convicción sobre la necesidad de abordar un desarrollo termal planificado, equilibrado, sostenible y de calidad ha llevado a que en estos años se hayan establecido medidas de ordenación e impulso del Turismo Termal en sus dos vertientes, tanto la lúdica como la terapéutica, en consonancia con lo establecido en la L.E.1.
El 3 de febrero de 2020 entró en vigor la Ley 8/2019 de 23 de diciembre, de regulación del aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia. Se trata de una norma pionera en España que amplía las posibilidades de aprovechamiento de nuestros recursos termales y que, con toda seguridad, alentará nuevas inversiones en proyectos termales.

Construyendo el futuro articulo termalismo
Nuevo edificio del balneario de Caldas de Partovia, inaugurado en 2017. ©Mario Crecente

Por otra parte, se potencia la vertiente terapéutica de las aguas e instalaciones, que encuentran en las infraestructuras sanitarias de Ourense un poderoso aliado. El Plan de Turismo de Salud y Termal de Galicia, orientado al turismo de bienestar y a los cuidados en centros balnearios o de talasoterapia tras tratamientos de índole médica, aprovecha las oportunidades que surgen de la incorporación del ordenamiento jurídico español a la Directiva 2011/21/UE, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza.
El papel del termalismo como servicio social también se ha visto fortalecido con el anuncio en septiembre de 2015 del incremento del número de plazas ofertadas en balnearios gallegos dentro del programa de Termalismo Social que desde 1989 organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
A nivel autonómico se ha mantenido el programa Benestar en Balnearios, con la oferta en 2019 de 700 plazas para estancias y tratamientos termales en los balnearios de Galicia. Además se ha reforzado el programa provincial (Termalismo Social) en sus diversas modalidades (programa estancias, programa estancias Renfe, programa terapéutico y programa cultural termal) que ha alcanzado en 2020 su séptima edición.
En paralelo al Plan, se han forjado otras iniciativas de planificación que se coordinan con la estrategia provincial, entre las que destaca el proyecto europeo POCTEP "Raia Termal", enfocado a la vertebración de una red de termalismo transfronterizo entre las poblaciones limítrofes de Ourense y del norte de Portugal y al amparo del cual se están acometiendo importantes inversiones para la recuperación y valorización del Patrimonio Termal.

1.2. Infraestructuras Termales
El Plan Ourense Provincia Termal ha servido de impulso para la finalización de las obras que estaban iniciadas y/o pendientes de ejecutar (L.E.2), tanto en el caso de instalaciones termales como en el caso de rutas y/o itinerarios. Así, los balnearios históricos de Cortegada y Caldas de Partovia han visto renovadas sus instalaciones en 2015 y 2017 respectivamente, ampliando la oferta termal de la provincia y presentando balances muy positivos tras su inauguración. La provincia celebra la recuperación de dos de sus balnearios históricos, esperando poder anunciar el mismo destino para los restantes balnearios y hoteles balnearios en desuso, entre los que se encuentran casos como O Porteiro, Bembibre, Mondón, Castrelo de Miño o Aguas de Vilaza-Requeixo. En relación a este último, el ayuntamiento de Monterrei y el propietario de las instalaciones alcanzaron a comienzos de 2018 un acuerdo para abordar un plan de acción para su recuperación.
Asimismo, se ha finalizado la Ruta Termal y del Agua que recorre los manantiales e instalaciones termales localizadas a lo largo del río Támega, entre las localidades de Verín en España y Chaves en Portugal. De la mano de la conclusión de las obras se ha creado un itinerario apto para ser recorrido tanto a pie como en bicicleta y se han emprendido acciones de creación y promoción de producto turístico, como el pasaporte del agüista, analizado más adelante.
En el ayuntamiento de Verín otro de los principales acontecimientos de los últimos años ha sido la reapertura del manantial de Fontenova, recuperado para el uso público en agosto de 2016, tras haber permanecido cerrado más de cuatro décadas. También en el municipio de Verín se ha acondicionado el entorno del balneario de Caldeliñas y se ha reabierto su manantial, tras más de 70 años cerrado.
Actualmente se continúa trabajando para poder anunciar la apertura del balneario de Berán. En 2016, a petición de la Diputación Provincial, se realizó un estudio para definir las actuaciones y la inversión precisa para la adaptación de las instalaciones a la legislación vigente. Las obras necesarias contarán con el indispensable apoyo para que puedan ser acometidas con éxito.
Esta apertura culminaría un proyecto impulsado con anterioridad al Plan y que fue el origen de varias de las instalaciones termales de la provincia en la forma en la que hoy las conocemos. Nos referimos al proyecto Balnearios de O Ribeiro, desarrollado con el apoyo del Gobierno de España, a través de la concesión de una ayuda con cargo al 1% cultural. Esta iniciativa supuso el primer paso para la construcción de los nuevos balnearios de Cortegada y Berán, así como los proyectos de Prexigueiro y Melón.

Construyendo el futuro articulo termalismo
Instalaciones del nuevo balneario de Cortegada. www.balneariodecortegada.com
La actuación estrella de la L.E.2 es la construcción de un Hotel Balneario en la ciudad de Ourense, que permitiría cristalizar su condición de capital termal de Galicia, declaración otorgada por el Parlamento de Galicia (boletín oficial del Parlamento de Galicia, nº556, 16 de mayo de 2008). Esta acción, que se desarrolla en el Estudio de Detalle del Área de Intervención AI10, transformaría la ribera del río Barbaña a través del uso termal, recuperando para la vida urbana piezas y trazas históricas localizadas en esta zona.
El Plan Estratégico de Termalismo de la ciudad de Ourense, PET.OU, redactado en 2007, ya consideraba imprescindible la creación de un hotel balneario de referencia que pudiese competir en el termalismo “clásico”, y sigue siendo la asignatura pendiente de la ciudad y de la provincia.
Construyendo el futuro articulo termalismo
Sobre esta base, el Estudio de Detalle del Área de Intervención AI 10, incluido en el Plan Especial de Protección del BIC con categoría de sitio histórico del conjunto de las fuentes termales de As Burgas y su entorno delimitado, promovido por el Ayuntamiento de Ourense, partía de una lógica termal, hotelera y asistencial para ordenar el espacio en el que se enmarcaría el primer complejo termal de la ciudad, con alojamiento, área termal privada y pública, área de restauración, área de reuniones y servicios. Esta iniciativa está pendiente de la coordinación de todas las administraciones implicadas para conseguir la inversión privada necesaria para la construcción del hotel balneario. Un paso muy importante es la monitorización y evaluación de los recursos hidrotermales de la zona de As Burgas (Ourense), promovida por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia,  cuyos resultados han arrojado expectativas positivas para la implantación de un centro termal en el área.
El Plan propone además la introducción de nuevas infraestructuras en los municipios termales de la provincia, a fin de articular una oferta innovadora, desconcentradora y desestacionalizadora.
Un equipo técnico ha redactado el proyecto básico para la construcción de la Piscina Flotante Termal en Laias, un nuevo espacio de ocio termal en pleno río Miño que se conecta con la piscina exterior del hotel balneario actual a través de una pasarela de madera. Esta actuación dotaría a la provincia de la primera piscina de agua termal del mundo localizada en un curso fluvial, al tiempo que contribuiría a mejorar la integración del balneario en su paisaje y a la valorización del entorno.

Construyendo el futuro articulo termalismo
Idea original de la propuesta Ecocaldas, en el entorno del balneario de Lobios. (Crecente Asociados).

En Lobios, en pleno Parque Natural del Xurés y con aguas que alcanzan los 60ºC, se prevé la construcción, en el entorno del actual balneario, de las llamadas "ecocaldas", instalaciones termales que unirán descanso, cultura y naturaleza, y que ofrecerán la posibilidad de baño al aire libre en agua termal. La oferta se complementará con saunas y salas de vapor que aprovechen las propiedades respiratorias de las aguas y que aporten al conjunto un “signature treatment”. En 2016 se completó la redacción del "Avance de Plan para la Ordenación del entorno termal de Lobios", que afecta a una superficie de 18 hectáreas, en la que se localizarán los nuevos servicios previstos y que supone el punto de partida para el futuro desarrollo de la propuesta.
Sin embargo, la dotación de servicios que contempla el Plan no se orienta únicamente a la creación de nuevas infraestructuras. El valioso patrimonio cultural que encierra la provincia de Ourense, hace imprescindible diseñar actuaciones que aporten una nueva lectura termal a nuestros bienes históricos y artísticos.
En el municipio de Bande se está estudiando la creación de un "paseo termal" que una la iglesia visigoda de Santa Comba, el Centro de Información de la Via Nova, las ruinas del campamento romano, la Mansio viaria Aquis Querquennis y los manantiales de O Baño, contemplando la posibilidad de conectar el recorrido con el ayuntamiento vecino de Muíños, en la otra parte del embalse. Esta iniciativa supondría una oportunidad para el desarrollo de la propuesta de Aquiscaldas, que persigue complementar las instalaciones termales públicas existentes en la zona con la creación de unas nuevas caldas protegidas de la subida de las aguas y que tomen como inspiración el termalismo en la Antigua Roma. Todo ello se verá reforzado próximamente con la dotación de 12 plazas hoteleras en la antigua escuela de O Baño, que ayudará a paliar la reducida oferta de alojamiento en el municipio.
En esta línea de conexión entre patrimonio y bienestar, en la nave lateral del monasterio de San Clodio, localizado en Leiro y declarado Bien de Interés Cultural, se ha diseñado un espacio específico para la vinoterapia, el primero de este tipo en Galicia. La nueva instalación cuenta con sala de relax, una sauna, un baño de vapor, duchas de contrastes, piscina de 40 m², tres salas de masaje, zonas de descanso y vestuarios.
En el ayuntamiento de Verín, el Plan diagnosticaba una reducida capacidad hotelera. En agosto de 2015 se inauguró el nuevo Parador de Monterrei, de cuatro estrellas, ubicado en el Castillo de Monterrei, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Galicia. El resultado singulariza la oferta de este territorio y complementa la oferta de plazas del Parador de Verín.
Otra iniciativa de gran importancia es el acceso al parque industrial de Cabreiroá, que se prevé sea desarrollado en un corto horizonte temporal, y que permitirá alejar el tráfico pesado del conjunto, en un momento de plena expansión de esta marca de agua mineral natural y viabilizar la recuperación del conjunto termal.

Construyendo el futuro articulo termalismo
Idea original de mobiliario para la propuesta Ecoubicis. (Sherpa Project).

Junto a estas grandes obras, se han acometido, o están en proceso de ejecución, algunas de menor envergadura, pero que son una muestra más del compromiso con la valorización y dinamización de la oferta termal. Nos referimos, por ejemplo, a la mejora del acceso al balneario de Laias (finalizada en 2014), la senda en el municipio de Lobios o el proyecto de senda luminosa de Cabreiroá.
Otras actuaciones de acondicionamiento, construcción y reparación de recursos termales han sido posibles gracias al lanzamiento en octubre de 2014 por parte de la Diputación de Ourense del "Programa provincial de cooperación con los ayuntamientos para la ejecución de inversiones en materia de termalismo". A través de estas ayudas, 10 municipios pudieron emprender actuaciones de adecuación de fuentes, pozas y manantiales, así como de sus entornos y accesos. Asimismo, recientemente se ha anunciado el impulso a la mejora del entorno del balneario de Vilaza, que podría ser una realidad en un futuro próximo. Otra de las actuaciones en este sentido es la mejora del acceso a las termas romanas de O Baño en Bande, promovida en 2018 por el ayuntamiento de Bande con la colaboración de la Diputación.
Además de la conservación y creación de infraestructuras, el Plan pone especial atención en garantizar el acceso a los recursos. En 2015 se redactó un proyecto para la mejora de la señalización de los recursos termales de Ourense, gracias a un convenio entre el Gobierno de España y la Xunta de Galicia para la ejecución del plan de señalización turística y viaria de los municipios de la Sección de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias. Como resultado de esta actuación, en la provincia de Ourense, la que aporta un mayor número de municipios adheridos a la Sección, se introdujeron 166 nuevas señales que identifican nuestros recursos termales.
Otra de las propuestas que el Plan contemplaba era la creación de un área de caravanas en el entorno del río Miño, finalmente construida en el municipio de Cenlle. Su inauguración tuvo lugar en septiembre de 2016, acto para el que se organizó una concentración en la que participaron 110 autocaravanas.
En relación a la excelencia turística, la Axencia de Turismo de Galicia continúa apoyando el mantenimiento de altos estándares de calidad en las instalaciones balnearias, a través de ayudas a la obtención de la marca Q de Calidad Turística. Actualmente cuentan con esta certificación los hoteles-balneario de Arnoia, Laias y Lobios, todos ellos gestionados por el grupo Caldaria.
En el ámbito de la movilidad sostenible, uno de los grandes hitos ha sido la implantación de los trenes turísticos en Galicia, que en Ourense cuentan con varios itinerarios. Además de las rutas asociadas a las 4 denominaciones de origen vitivinícolas presentes en la provincia (Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras), destacan la ruta Ourense Termal y Versalles Gallego y la ruta de los Monasterios, ambas con salida y llegada a Santiago de Compostela. La primera incluye la visita al pazo de Oca (A Estrada, Pontevedra), la visita al centro histórico de Ourense y su catedral y el acceso a las Termas de Outariz. Por su parte, la ruta de los Monasterios ofrece, en su tramo ourensano, la visita al Templo de la Veracruz (O Carballiño), la visita al monasterio de Oseira y el acceso al balneario de Caldas de Partovia.
En materia de movilidad, se ha impulsado el desarrollo de la propuesta “Ecoubicis”, a través de la redacción de un proyecto que conecta los principales recursos termales gracias a un conjunto de itinerarios ciclables entre Ourense y Cortegada, con el río Miño como eje principal. Complementando la red de recorridos, el proyecto contempla el diseño de puntos de recogida y depósito de bicicletas de alquiler, con propuestas específicas de infraestructuras, estaciones de alquiler e imagen de marca. Su implantación, de interés tanto para visitantes como para residentes, está pendiente de resolver la conectividad en determinados puntos a fin de poder ver la luz en un futuro próximo. Dos nuevos avances para la mejora de la movilidad son la construcción de una senda peatonal y ciclista de acceso a Outariz (dentro del Plan de Sendas de Galicia) y la creación de tres rutas de termalismo y minería en el municipio de Cenlle.

1.3. Productos Termales
En su L.E.3 el Plan contemplaba 13 acciones para la creación de productos turísticos termales a corto plazo, 7 a medio/largo plazo y, como propuesta transversal a todos ellos, el fomento de la gastronomía saludable.
Entre las actuaciones que se han implantado destaca la creación en 2015 del programa de Estancias con Tren, fruto de la colaboración entre la Diputación, el INORDE, RENFE y los balnearios de la provincia. Se trata de un producto de termalismo social dirigido a mayores de 50 años que ofrece estancias de 6 días/5 noches en los balnearios de la provincia de Ourense en régimen de pensión completa, incluyendo el desplazamiento de ida y vuelta en tren desde más de 40 ciudades españolas y la conexión entre la estación de ferrocarril de Ourense y el balneario seleccionado. Una vez en destino, el usuario tiene a su disposición asesoramiento médico, 10 tratamientos termales y la posibilidad de realizar dos rutas culturales para descubrir el patrimonio de la provincia. Según datos de 2018, más del 50% de los bañistas termales que recibe la provincia llegan ya en tren.

Construyendo el futuro articulo termalismo
Cartel promocional del Tren Balnearios.

Desde 2014 la iniciativa privada se ha fortalecido creando productos a menudo inspirados en las líneas generales marcadas por el Plan. Por su carácter innovador, sus buenos resultados y el crecimiento que ha experimentado desde su lanzamiento, cabe realizar una especial mención a las experiencias de Termalismo Deportivo desarrolladas por el Grupo Caldaria y el CERLAC (Centro de entrenamiento de remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño), con el apoyo de la Diputación.
En 2015 se inauguraban los programas de estancias para equipos internacionales de remo y piragüismo, combinando el entrenamiento en el embalse de Castrelo con el alojamiento y recuperación bajo supervisión médica en los balnearios de Laias y Arnoia. Estas experiencias han resultado muy positivas para los balnearios, pues generan estancias de larga duración que en ocasiones alcanzan los 40 días, permitiendo paliar la incidencia de la estacionalidad y beneficiarse de un segmento de demanda que realiza un gasto superior a la media.
Otra de las grandes innovaciones en la oferta termal de Ourense, ha sido la creación del Xurés Thermal Bike, promovida por el Grupo Caldaria en 2016 y que aúna el termalismo en el balneario de Lobios, con las rutas BTT y de ciclismo de carretera existentes en la Reserva Mundial de la Biosfera Xurés-Gerês. Para su puesta en marcha se cuenta con dos puntos de acogida, el de Maus de Salas (en Muíños y gestionado por AvivaCenter) y el del Complejo Turístico-Deportivo O Corgo (en Mugueimes-Muiños), así como con un punto de información en el balneario de Lobios.
Durante estos años se han fortalecido los productos termales basados en la prestación de tratamientos personalizados. Cada vez son más frecuentes los programas terapéuticos que, a partir de la realización de una consulta médica inicial, dinamizan las posibilidades de los balnearios como centros sanitarios y ofrecen al usuario una estancia reparadora, complementada por la oferta de gastronomía saludable.
En estrecha relación con lo anterior se halla la propuesta incluida en la L.E.3 de creación de menús saludables para balnearios, que tenía como objetivo articular ofertas conjuntas y coordinadas entre todos los establecimientos, para ofrecer experiencias gastronómicas equilibradas. En 2016, como resultado de la colaboración con el Centro Superior de Hostelería de Galicia, se presentaron 15 menús y 80 recetas que promueven la enogastronomía local y que están a disposición de los viajeros alojados en los balnearios gallegos.
En este proceso de reinvención termal de la provincia, el Plan también incluye productos y experiencias combinadas con uno de los recursos patrimoniales de mayor proyección internacional de Galicia: el Camino de Santiago. En la edición de Termatalia 2016 Balnearios de Galicia presentó el programa Camino de Santiago Termal. En la edición de Termatalia 2019, Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria y la Federación Provincial de Hostelería de Ourense presentaron el proyecto “Un descanso en los Caminos” destinado a organizar estancias en los balnearios de los distintos Caminos de Santiago. Esta iniciativa fue también presentada en la Loja Interactiva Welcome Center de Porto, en octubre de 2019.
La apertura a finales de 2018 del albergue de la ciudad de Ourense "Eligio Rivas Quintas", y la señalización prevista para el Camino de Invierno son otro impulso para el Camino de Santiago en la provincia, facilitando la aparición de nuevas posibilidades de dinamización de los recursos e instalaciones termales.
Además de las actuaciones comentadas, en el diseño de nuevos productos destaca la Eurociudad Chaves-Verín, ejemplo de dinamización de los recursos termales a partir de la creación de experiencias en torno al agua de beber. En 2016 se presentó el Pasaporte del Agüista, disponible, junto a un vaso y una bolsa portadocumentos, en los puntos de información turística para las personas que realicen la ruta termal Verín-Chaves-Vidago. El pasaporte ha de ser sellado en los cinco manantiales que se encuentran en el itinerario (Sousas, Cabreiroá, Fontenova, Chaves y Vidago) y al finalizar la ruta se hace entrega del diploma de “embajador de las aguas de Verín-Chaves”.
Las nuevas infraestructuras previstas, así como la mejora de las existentes y la introducción de nuevas conectividades, permitirán avanzar en la creación de productos termales en un horizonte próximo; abriendo nuevos campos para la innovación y dinamización de la oferta de experiencias termales en la provincia.

1.4. Conocimiento Termal
Entre las conclusiones del Diagnóstico del Plan destaca la necesidad de fortalecer y afianzar la Cultura Termal. Conscientes del extraordinario patrimonio ligado a las aguas mineromedicinales y termales que alberga la provincia, la Diputación mantiene un firme compromiso con su estudio, protección y divulgación, que se ve reflejado en la L.E.4.
Uno de los logros que mejor cristaliza esta responsabilidad con la investigación y formación es la creación del Campus del Agua, fruto de la especialización del campus de Ourense (dependiente de la Universidad de Vigo) como centro de referencia científica en el ámbito nacional e internacional. Tras la firma del convenio para su creación a finales de 2014, en 2016 dieron inicio las obras para la construcción del nuevo edificio, inaugurándose esta nueva sede institucional en junio de 2018. Este nuevo espacio alberga, entre otras instalaciones, los servicios del Campus de Ourense y 16 laboratorios, permitiendo concentrar a un importante número de investigadores vinculados al agua.
Construyendo el futuro articulo termalismo
Fachada principal del nuevo edificio del Campus del Agua, en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo (A. Freixedo).

 

Entre los estudios que actualmente ofrece el Campus asociados al agua, por el tema que nos ocupa, no podemos dejar de hacer referencia al Master Universitario en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud que celebró en 2016 su décimo aniversario y que se vio complementado con un programa de doctorado. Este programa formativo ha introducido en el mercado laboral a profesionales con un alto grado de especialización que han comenzado a tomar las riendas del desarrollo turístico de la provincia como destino termal y que liderarán en los próximos años nuevas estrategias de innovación sostenible.
Al hablar de conocimiento termal, especial mención merece la figura del Doctor Luis Rodríguez Míguez, médico, profesor universitario, gran impulsor del termalismo en Galicia y autor de importantes obras sobre Ourense como provincia termal. El Plan propone crear la Biblioteca Alejandra Juno, orientada a la conservación y divulgación de las publicaciones sobre termalismo que el Doctor Míguez coleccionó a lo largo de su vida. En 2015 se elaboró un inventario de los fondos existentes, que ha permitido definir las necesidades de espacio para su conservación y consulta. Actualmente está pendiente definir el nombre que ostentará la exposición y que se ubicará en el edificio del Campus de Agua.
En paralelo al Plan continúan desarrollándose estudios a distintas escalas para cuantificar la riqueza termal de Ourense, tanto desde el punto de vista histórico y patrimonial, como desde una perspectiva geológica e hidrológica. Entre estos últimos destacan los trabajos del grupo universitario en el que se encuentra el Doctor Pedro Araujo, colaborador de esta publicación.
Los trabajos de monitorización y evaluación de los recursos hidrotermales de la zona de As Burgas supondrán un impulso para la geotermia, una de las líneas de investigación que impulsa el Plan en su Anexo. El barrio de A Ponte podría convertirse en el primer ecobarrio de Galicia, gracias al aprovechamiento de los recursos naturales energéticos de la zona para la creación de un red de calefacción urbana.
Otra iniciativa relacionada con la investigación termal es el estudio de la laguna de Antela, que permitirá determinar la existencia de agua termal en dicho acuífero, lo que abriría una oportunidad para el desarrollo termal y turístico de los municipios que la rodean.
Se multiplican los conocimientos científicos e históricos sobre las aguas, así como la creación de formas innovadoras de aprovechamiento de las aguas termales, que van desde la industria geotérmica hasta la turística pasando por el sector gastronómico, como demuestran la creación del primer helado termal o las recetas culinarias del chef Miguel González, elaboradas en base a las cualidades organolépticas del agua mineromedicinal y presentadas en la edición de Xantar 2018. 
En el campo de innovación y cosmética, cabe hacer referencia al lanzamiento en 2018 de las primeras botellas de agua presurizada de uso tópico, proveniente del manantial de Caldeliñas y con indicaciones para tratamientos de pieles sensibles o con determinadas patologías.
En los últimos años desde diversos organismos e instituciones se ha promovido la organización de seminarios, jornadas y talleres que abordan el termalismo desde diversas ópticas. De entre todos ellos, cabe destacar el Congreso Internacional del Agua, nacido en 2015 con vocación de permanencia. Otras experiencias a destacar son la celebración el Foro Atlántico “Ourense Provincia Termal” en Vigo en el año 2015, el Congreso Gallego de Gestión Deportiva, Termalismo y Deporte en 2016, el Foro Termal del Eixo Atlántico en 2018, del que resultó la creación de un Club del Agua Termal, o el Workshop Internacional The Water Ages.
Este último, celebrado en 2017 en la Eurociudad Chaves-Verín, estuvo organizado por la Escuela Gallega del Paisaje-Fundación Juana de Vega. Durante las 5 jornadas que duró el seminario, se abordó una reflexión multidisciplinar sobre el territorio y los recursos del lugar, con especial atención al termalismo y el paisaje como objetos de investigación. Las sesiones teóricas estuvieron impartidas por profesionales e investigadores del ámbito internacional y fueron complementadas a través de visitas al territorio. Como resultado, los participantes, especialmente procedentes de las áreas de la arquitectura, el paisaje y la botánica formularon sus propias propuestas a desarrollar en el territorio.
Todas estas iniciativas se basan en la filosofía que inspira la L.E.4, especializando los contenidos en base a la actualidad del sector y a las nuevas aportaciones realizadas desde el ámbito científico y empresarial.
En el ámbito internacional un gran paso en materia de estudio del Patrimonio Termal es la creación del proyecto piloto Thermal Heritage of Europe Atlas (THE), promovido por la European Historic Thermal Towns Association (EHTTA), de la que, como se verá más adelante, es miembro la provincia de Ourense. Esta iniciativa guarda indirectamente relación con la propuesta del Plan para la creación de una herramienta que, en base a un sistema de información geográfica, permitiese inventariar y comparar de modo fiable y actualizado los recursos termales de Galicia. Los avances de la experiencia piloto promovida por EHTTA posibilitarán la incorporación de la provincia al estudio en el medio plazo, obteniendo así un mayor conocimiento sobre el Patrimonio Termal de Ourense y reforzando su posicionamiento en el panorama europeo, así como la posibilidad de participar en programas de la Unión Europea.

1.5. Promoción Termal
Todas estas iniciativas termales que se han presentado en las páginas precedentes precisan de acciones de promoción, de acuerdo a lo establecido en la L.E.5 del Plan.

Construyendo el futuro articulo termalismoCon la redacción del Plan en 2013-2014 se proponía una imagen de marca, que ha sido la que ha acompañado las acciones de promoción emprendidas hasta la fecha. Entre las iniciativas puestas en marcha, destaca la creación en 2016 del espacio web http://provinciatermal.depourense.es/, que recopila y presenta los recursos termales de la provincia, de acuerdo al inventario realizado en el Diagnóstico Termal.  
Desde la aprobación del Plan han surgido oportunidades para la promoción que el Plan no contemplaba pero que han generado acciones complementarias. Continuando con el binomio termalismo-deporte, se ha patrocinado al Club Ourense Baloncesto: Ourense Provincia Termal, y se logró que la Vuelta a España de 2016 fijase su salida en Ourense, denominando a dicha edición “Ourense Termal-Madrid”. Esta prueba, difundida en 190 países, contó con 4 etapas en la provincia, suponiendo por tanto una importante plataforma para la publicidad de los valores termales de Ourense en el panorama internacional. En las ediciones de 2018 y 2019, la Vuelta volvió a tener la llegada de una etapa en la ciudad de Ourense, una nueva oportunidad para la divulgación del Patrimonio natural y cultural ourensano.
Si hablamos de promoción, es preciso hacer alusión también a la feria Termatalia, posicionada en el ámbito internacional como una marca de prestigio para los profesionales de las distintas áreas que componen el sector (proveedores de tecnología, servicios, productos y equipamientos, así como investigadores y entidades especializadas en formación). En el año 2012, coincidiendo con su duodécima edición, Termatalia cruzó el Atlántico y se celebró en Perú. Desde entonces, la feria se ha establecido como un puente entre Europa y América y su sede ha alternado la capital termal de Galicia, Ourense, con países del continente americano. En 2014 tuvo lugar en Argentina, en 2016 en México, en 2018 en Brasil y para 2020 está prevista de nuevo en Argentina, en esta ocasión en Entre Ríos.
En el marco de Termatalia se organiza actualmente una bolsa de contratación turística, cursos de formación para hidrosumilleres y el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Este último tiene su origen en el Encuentro de Ciudades Termales (ECT), organizado por primera vez en paralelo a la edición de Termatalia de 2003. El objetivo con el que se concibieron estos encuentros era articular estrategias de colaboración entre las ciudades termales europeas para fomentar una visión del Patrimonio Balneario Europeo como instrumento de cohesión y desarrollo sostenible.
En la edición del ECT de 2007, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural Europeo, surgió por primera vez la idea de constituir un Itinerario Termal. También en el año 2007 el ayuntamiento de Ourense aprobó el Plan Estratégico de Termalismo de Ourense, PET.OU,  en el que se hacía hincapié en la necesidad de trabajar a nivel continental para la creación de una Asociación Europea de Ciudades Termales, a partir de los contactos establecidos en pasadas ediciones del ECT con diversos municipios y agentes.
En 2009 se convocó una reunión en Vichy para reeditar el proyecto Thermae Europae. Esta reunión sirvió para que representantes de las siete ciudades presentes, entre las que se encontraba Ourense, propusiesen finalmente crear una Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales y evaluar la posibilidad de constituir un Itinerario Cultural Europeo. Finalmente en 2009 se creó la European Historic Thermal Towns Association con sede inicial en Bruselas (actualmente la sede radica en la ciudad belga de Spa) y el Itinerario Cultural Europeo de las Ciudades Históricas Termales se constituyó en 2010.
De acuerdo a lo establecido en el Plan Ourense Provincia Termal, tanto la Diputación Provincial como la Comunidad Autónoma de Galicia se han adherido a la European Historic Thermal Towns Association (EHTTA) y, por tanto, al Itinerario Europeo de las Ciudades Termales. La integración de la Diputación en esta red tuvo lugar en 2016, tras la aprobación de esta candidatura por parte del Comité Científico de la Asociación. Para el acto oficial de   adhesión a EHTTA se elaboró un Vídeo Termal, que presenta los enclaves y recursos turísticos y culturales asociados al termalismo en nuestra provincia. Además de Galicia y la provincia de Ourense, están representados en esta Asociación la ciudad de Ourense, que como se apuntó anteriormente es uno de los miembros fundadores de EHTTA, y la Eurociudad Chaves-Verín.
Entre el 3 y el 5 de octubre de 2018 se celebró el encuentro de EHTTA en Ourense, lo que permitió mostrar estos recursos a representantes de los grandes centros termales de Europa.
En el ámbito nacional, la Diputación de Ourense se ha reincorporado a la Sección de Villas Termales de España. Precisamente en el encuentro anual de la Sección de 2017, celebrado en Caldas de Reis y Cuntis, la Diputación fue invitada a presentar la propuesta de Pacto Termal Español en la que se está actualmente trabajando. El objetivo es establecer una alianza entre todos los agentes relacionados con la gestión de las aguas mineromedicinales para promover un desarrollo turístico termal, eficiente, sostenible y de calidad.
Los valores termales de la provincia están presentes en las grandes ferias turísticas internacionales, a menudo de la mano del Clúster de Turismo de Galicia o de la Axencia de Turismo de Galicia.           El compromiso con el Plan quedó patente en la edición de Fitur 2015, durante la que la Diputación Provincial realizó una presentación audiovisual para difundir el contenido del Plan entre los medios nacionales e internacionales.

Construyendo el futuro articulo termalismo
Acto de inauguración de la Feria Internacional Termatalia-2019.

Complementando a las actuaciones de promoción, se han sucedido otras como la introducción de carteles publicitarios en importantes puntos turísticos, destacando el caso de un importante hotel de Santiago de Compostela o la publicidad en vallas publicitarias del estadio Santiago Bernabeu.
Asimismo, se han aprovechado las sinergias del termalismo con otras iniciativas puestas en marcha. De entre todas ellas, destaca la creación de la misión comercial USA-Ourense, que en su segunda edición celebrada en 2017 contó con 97 empresas participantes que analizaron canales de negocio y cooperación en diversos sectores, entre los que se encuentra el turismo.
Otra importante herramienta de promoción ha sido el impacto en medios de noticias de diversa índole que han llevado por el mundo la provincia de Ourense y sus valores termales. Por ejemplo, es el caso de la celebración de Partenalia en 2017 en Ourense o la firma de un protocolo entre la Diputación y la ONG Waterkeeper Alliance, cuyo presidente es Robert Kennedy Jr., para analizar la posibilidad de colaboración conjunta y de realización de estudios de protección de los ríos de la provincia.
En octubre de 2019 Manuel Baltar tomó posesión como Presidente de EHTTA. Se abren así nuevas puertas a la promoción de los recursos termales provinciales y al contacto con otras organizaciones, como la International Society of Medical Hydrology and Climatology o la European Travel Commission, para trabajar en la promoción y difusión de las riquezas mineromedicinales más allá de nuestras fronteras.

1. PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LA PROVINCIA TERMAL

Como se ha podido comprobar, todas las líneas estratégicas del Plan presentan un avanzado grado de desarrollo, como constata el último informe de seguimiento, elaborado en 2017. En aquel momento las propuestas que estaban en ejecución o completadas suponían el 55%, porcentaje que, incluyendo también a las actuaciones que estaban en fase de estudio, ascendía al 70%.
No obstante, el mejor indicador de resultados lo constituyen las crecientes iniciativas termales que brotan directamente del tejido empresarial y académico, así como desde las administraciones locales y que desde la administración provincial y autonómica se ha intentado impulsar.
Fruto de todas estas iniciativas, Ourense puede presumir de ser una provincia innovadora en los usos del agua termal. Más allá de los balnearios, de las embotelladoras y de las nuevas instalaciones para el uso lúdico de las aguas, cabe hacer referencia a la industria que gira en torno al agua mineromedicinal, con empresas de importante trayectoria en cosmética termal, geotermia, construcción de piscinas y equipamientos y, por supuesto, al ámbito académico y científico, cuyo máximo exponente es el nuevo Campus del Agua. 

Construyendo el futuro articulo termalismo
Presentación de la propuesta de Pacto Termal durante la Asamblea de Villas Termales de 2017, en Caldas de Reis. (©Alberte Paz Garza).

El posicionamiento de Ourense como Provincia Termal es firme dentro de Galicia y comienza a perfilarse con fuerza dentro de España. Los logros alcanzados, junto con el esfuerzo promocional acometido por la Diputación y otros organismos públicos, han conducido a que cada vez más visitantes escojan las instalaciones termales de la provincia de Ourense para sus viajes de salud y/o bienestar.
Nuevos proyectos, como la piscina termal del balneario de O Carballiño, proyectada por el arquitecto Manuel Gallego, nos hablan del dinamismo del sector, que sigue promoviendo el desarrollo de nuevas iniciativas.
A través de la captación de la inversión necesaria, se espera anunciar en 2020 la implantación de algunas de las propuestas del Plan que aún están pendientes de desarrollo. Entre todas ellas, destaca la recuperación de instalaciones que han llegado a nosotros en desuso y que encierran un importante valor histórico, arquitectónico y termal, a menudo enmarcadas en enclaves paisajísticos singulares, escenario perfecto para el desarrollo de proyectos turísticos termales orientados a promover un estilo de vida saludable en armonía con el entorno. Su rehabilitación es un compromiso para con el Patrimonio Termal, entendido como la suma del Patrimonio Natural que encierran las aguas y del Patrimonio Cultural unido a la arquitectura y las tradiciones ligadas a su aprovechamiento. Por ejemplo, es el caso de Cabreiroá, Aguas de Vilaza-Requeixo, Mondón, Bembibre, Porteiro o Castrelo de Miño.
La gran asignatura pendiente es la construcción del gran balneario de la ciudad de Ourense, que dispone de lo esencial, recursos naturales y culturales, así como de historia y tradición. Para afianzar su papel de Capital Termal de Galicia y su posición competitiva en la escala europea, falta alcanzar el convencimiento y compromiso de todos los agentes públicos involucrados, que conducirá al desarrollo de la necesaria iniciativa privada en el marco ya definido.
Para esta ciudad existe otra propuesta, incluida en el Anexo del Plan, que consideramos de gran interés por la aportación que supondría para su oferta cultural termal. Se trata del Museo en homenaje al arquitecto ourensano Daniel Vázquez-Gulías (1869-1937), autor de la casa de baños de Outeiro, de la casa de baños de Carballiño y del balneario de Cabreiroá, entre otros, y sobre su obra termal existe un abundante material ya disponible en el "Museo Virtual da Obra do arquitecto ourensán Daniel Vázquez-Gulías". Como posible localización se sugirió en su momento el conjunto edificado de Santo Anxo, para el que existen un anteproyecto, un proyecto básico y un proyecto de ejecución realizados por el ayuntamiento de Ourense.

Construyendo el futuro articulo termalismo
Proyecto de rehabilitación y adaptación del contorno del edificio Santo Anxo.

En este capítulo hemos querido hacer una breve aproximación a las potencialidades que guarda la provincia de Ourense para su desarrollo termal y presentar el panorama actual en el año 2020.
Conscientes del ingente Patrimonio Termal que guarda este territorio, con surgencias de importante caudal y temperatura, comenzamos ya a poner la vista más allá del horizonte del Plan. La presencia de agentes cualificados y con experiencia en las distintas ramas que componen el sector termal, es el complemento perfecto para continuar apostando por el Turismo Termal como estrategia de desarrollo socioeconómico para esta provincia. Junto a sus recursos y profesionales, existe ahora también una importante red para la proyección internacional, gracias a la adhesión a la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales y al Itinerario Cultural de las Ciudades Termales del Consejo de Europa.
Al firme compromiso que mantiene con la dinamización de los recursos e instalaciones termales la Diputación de Ourense, deben sumarse las restantes administraciones implicadas, con el fin de articular una base que sirva de apoyo a todas aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de Ourense, la Provincia Termal.

 

Compartir en Facebook


Volver a Reportajes

Revistas  Balnearios