El municipio ourensano de A Arnoia ha sido el escenario donde se ha llevado a cabo el último Encuentro de Villas Termales, organizado por la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales de la FEMP, entre los días 9 al 11 de marzo, en el Hotel Balneario Arnoia Caldaria, en el que han participado alrededor de 100 profesionales del sector y 30 ayuntamientos de toda España.
La inauguración corrió a cargo del alcalde de A Arnoia, Rodrigo Aparicio Santamaría, que actuó como anfitrión de los Encuentros además de ser el vicepresidente 1º de la Sección de Villas Termales de la FEMP, a quien acompañaron el Presidente de la Sección y alcalde de Cuntis, Manuel Campos Velay, junto a la secretaria general de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.
Además de la Asamblea anual, en la que entre otras cosas se tomó la decisión de organizar el próximo encuentro, en 2024, en el municipio lucense de Guitiriz, los Encuentros sirvieron de escenario para la celebración de unas interesantes jornadas en las que reputados especialistas expusieron su visión desde los distintos ámbitos que afectan a los municipios termales y las importantes apuestas que se están llevando a cabo para dinamizarlos.
En el transcurso de estas jornadas, cabe destacar la ponencia que realizó Teresa Vieira, directora ejecutiva de Termas de S. Jorge, en la localidad portuguesa de Santa María da Feira, quien expuso la actuación que se está llevando a cabo en la localidad vecina, y que es todo un ejemplo de gestión pública y participación ciudadana. Igualmente, el arquitecto Mario Crecente, presidente del comité científico de la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas (EHTTA) realizó un amplio recorrido por la historia, la cultura y el patrimonio arquitectónico de estas villas termales europeas, de las que forma parte la ciudad de Ourense, y que suponen un legado único en torno a las aguas minerales y termales. Crecente también presentó el proyecto del futuro balneario Auria, que se ubicará en el actual Pazo Provincial, sede de la Diputación de Ourense.
Aprovechando la riqueza vitivinícola de la provincia de Ourense, a lo largo de estos tres días hubo oportunidad de conocer los vinos de Ribeiro, de la mano del presidente del consejo Regulador de la Denominación de Origen, Juan Manuel Casares, quien ofreció una degustación de los mismos a los asistentes, así como de la vecina Denominación de Origen Monterrei, con la visita a la bodega Terra do Gargalo, del célebre diseñador verinense Roberto Verino. Además se organizaron visitas técnicas al balneario de Arnoia Caldaria, sede de las jornadas; al balneario de Cortegada, a las Termas de Prexigueiro y a instalaciones termales de Cabreiroá y Caldeliñas, en Verín.