Encuentro de Villas Termales, Tribuna Termal, Revista, Balnearios, Spa, Salud, Bienestar, Turismo, Viajes, Articulos, Informacion

X Encuentro de Villas Termales


La Villa Termal de Arnedillo ha sido escenario, durante los días 15 al 18 de noviembre, del X Encuentro de Villas Termales de España, “Enviter”, organizado por el Ayuntamiento de Arnedillo junto con la FEMP, con el apoyo destacado de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de la Senda Termal, así como la colaboración de diversas entidades entre las que se encontraba la revista Tribuna Termal; así mismo, su directora, Teresa Pacheco fue la encargada de coordinar la primera mesa de debate del Encuentro: “Villas Termales en Espacios Naturales Protegidos”.


Por primera vez, este importante Encuentro se ha organizado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, y más concretamente en Arnedillo, uno de los municipios en los que las aguas termales son fuente de economía y bienestar y que se halla enclavado en la Senda Termal de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, un interesante y singular espacio que aglutina los términos de siete municipios de La Rioja Baja y se articula bajo el eje conductor del termalismo.


El  Encuentro reunió en el Balneario Termaeuropa  Arnedillo a una treintena de alcaldes de diferentes Villas Termales de toda España, autoridades regionales y locales y expertos en termalismo y Turismo de Salud. Su programa se articuló bajo las premisas tendentes a impulsar el desarrollo integral y la promoción de las Villas Termales como destinos turísticos singulares de salud y bienestar, generadores de empleo y desarrollo económico en el medio rural de toda España.


Como es habitual en ediciones anteriores al final del Encuentro tuvo lugar la Asamblea de municipios con aguas minerales y termales adheridos a la FEMP, cuyas conclusiones fueron:

 

  1. 1. Impulsar el Programa de Termalismo Social del Imserso, que contribuye a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, al tiempo que garantiza el desarrollo económico de las Villas Termales localizadas en zonas rurales de España.

 

  1. 2.Estudiar en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad las potencialidades y beneficios del Termalismo en el marco de los programas de Salud Pública.

 

  1. 3.Impulsar el reconocimiento institucional, la regulación jurídica y el desarrollo integral de las Villas Termales.

 

  1. 4.Instar al Ministerio de Fomento a la implantación del Plan de Señalización de las Villas Termales en el conjunto de la Red de Carreteras del Estado, elaborado en su día por la FEMP.

 

  1. 5.Solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el desarrollo del Termalismo como estrategia de diversificación económica, generación de empleo y fijación de la población en el medio rural.


Revista Balnearios