Galicia es un territorio privilegiado por la riqueza y diversidad de sus aguas minerales y termales, y donde el empleo de este recurso minero tiene una amplia tradición. Hoy en día podemos presumir de que Galicia representa el primer destino termal de España gracias a factores como los programas de termalismo social del IMSERSO, la colaboración público-privada entre las empresas y la Xunta de Galicia, y el desarrollo por la Consellería de Industria, competente en materia de minería, de una normativa sectorial que garantiza la correcta utilización del recurso.
La geología del territorio está estrechamente relacionada con la localización y características de estas aguas minerales y termales. Galicia se encuadra en el Dominio Hidromineral Hercínico, en el cual, tras un profundo análisis de la geología, hidrogeología e hidroquímica llevada a cabo por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España), se definieron 10 subdominios hidrominerales, que presentan una notable diversidad.
El agua minero-medicinal gallega destaca por la singularidad en su composición mineral y por su origen subterráneo, aportando indudables beneficios para la salud de la población. En los balnearios la base de los tratamientos está en el uso de estas aguas, constituidas por una solución de elementos minerales que les proporcionan una serie de propiedades. En función de su contenido en minerales, cada tipo de agua mineral ejerce una acción distinta sobre el organismo. Nuestras aguas están especialmente indicadas para el tratamiento de dolencias crónicas de carácter reumatológico, respiratorio y dermatológico.
Recientemente, la Universidad de Santiago de Compostela publicó el “I Vademécum de las Aguas Mineromedicinales de Galicia”, que contiene una completa información sobre la composición, tipo y propiedades terapéuticas de las aguas minerales de los balnearios gallegos, y que se puede descargar de la web www.balneariosdegalicia.gal .
Balnearios y desarrollo sostenible
Los balnearios, como empresas explotadoras del recurso, están favoreciendo el desarrollo de comarcas del interior de Galicia, en su mayoría zonas rurales con tendencias similares: despoblación, baja renta per cápita y presencia de una estructura productiva con predominio del sector primario.
Los balnearios gallegos representan además un modelo de empresa sostenible, puesto que trabajan para garantizar el futuro del recurso, mejoran la calidad de vida de sus usuarios y contribuyen a fijar población por medio de la generación de empleo. De este modo, dinamizan social y económicamente los territorios en los que se asientan.
La Asociación de Balnearios de Galicia: 18 balnearios, 3.000 plazas hoteleras y 1.200 trabajadores
La Asociación de Balnearios de Galicia se constituyó en 1985 con el objeto de representar y promocionar el sector termal gallego. Actualmente está integrada por un total de 18 balnearios: Carballo y Compostela (Brión) en la provincia de A Coruña; Oca Augas Santas y Lugo-Termas Romanas en Lugo; Arnoia Caldaria, Baños de Molgas, Laias Caldaria, Lobios Caldaria, O Carballiño y Caldas de Partovia en Ourense; y Acuña, Dávila, Termas de Cuntis, Baños de la Brea, Caldelas de Tui, Eurostars Isla de La Toja, Eurostars Gran Hotel La Toja y Mondariz en Pontevedra.
El conjunto de estos balnearios oferta cerca de 3.000 plazas hoteleras y suma un total de 1.200 puestos de trabajo.