A lo largo de la mañana del pasado viernes, en el ámbito del II Foro Piscina & Wellness, celebrado en el hotel Novotel Center de Madrid, se llevó a cabo una jornada dedicada al wellness que se centró en tres aspectos fundamentales: Arquitectura y diseño de bienestar, Marketing digital para spas y centros wellness y Actualidad y tendencias del spa dentro del establecimiento hotelero.
La mesa redonda Arquitectura y diseño de bienestar estuvo compuesta por reconocidos profesionales de la arquitectura y el diseño, nacionales e internacionales, que durante 90 minutos reflexionaron sobre la actualidad y el futuro de la arquitectura del bienestar, moderados por David Cámara.
Las nuevas tendencias apuestan por el “pensamiento híbrido”, según Diego Gronda (fundador y director creativo de Studio Gronda), que permite combinar el wellness con eventos, fiestas, celebraciones, congresos… incorporarlo a cines, bares, restaurantes, tiendas, etc. ya sea de manera real o utilizando todo tipo de recursos cinematográficos o de otra índole.
También según Gronda el desarrollo del wellness en la actualidad va ligado principalmente a la hotelería de lujo. “El wellness no es futuro, es presente. El arquitecto y el diseñador pueden romper ese marco blanco perfecto en que actualmente se concibe un spa o centro de bienestar”.
“El futuro inmediato está en el diseño experiencial”, apuntaba Alberto Martínez (director creativo de CuldeSac Venture). Hay que crear experiencias singulares, que se recuerden, para eso hay que echar mano de una tecnología que cada día tiene más importancia. “La felicidad también se entrena”, decía Alberto.
Para Marco Praga (GVA socio director Latinoamérica) “el wellness es mucho más que un spa, el wellness no es ya algo que se consume sino que se vive”.
El tema del lujo no es solo privativo o exclusivo. “Vivir frente al agua es un concepto inspiracional, el agua nos permite que todo el mundo pueda acceder al lujo”.
Tomás Junquera (director de Thomas Wellness), apuntaba la necesidad de la transversalidad entre todos los actores que intervienen en los proyectos.
Raquel García (arquitecta directora de A Nivel Arquitectura Accesible), puso el acento en el público senior cada día más importante. “Hay que generar ambientes de confort que sean duraderos según se va incorporando el público senior. Es necesario crear actividades adaptadas destinadas a mejorar la calidad de vida, la practica de deporte, del movimiento, pero siempre teniendo en cuanta que sean actividades que se disfruten.
Santiago González (director de Naos Arquitectura) piensa que la tecnología en el mundo del agua ha llegado a un punto en que los arquitectos pueden manejarla a capricho. “Hay que romper el marco estricto del wellness y rodearlo de otras muchas cosas”.
La conferencia Herramientas de marketing digital para spas y centros wellness estuvo a cargo de Rubén Mahugo, director de marketing de Spalopia que inició su intervención apuntando que entre las innumerables herramientas que existen hay que saber seleccionar las más adecuadas para cada negocio.
Hay que establecer un “mapa de empatía” en que todos los estamentos del establecimiento tengan un perfecto conocimiento del cliente, cuanto más se conozca al cliente mejor será la atención “es más fácil fidelizar a un cliente que conseguir uno nuevo”. Tener una buena base de datos es imprescindible ya que constituye un canal directo de información de cada uno de los clientes.
Es fundamental conocer nuestro producto y nuestro cliente, conseguir sus datos, hablar con ellos regularmente y adaptarse a los nuevos tiempos.
La web tiene que estar adaptada a móviles, tener una presencia activa en redes sociales y poder hacer la reserva online en la propia web.
La Jornada se cerró con una entrevista cuyo tema principal versó sobre Actualidad y tendencias del spa dentro del establecimiento hotelero.
Los tres entrevistados: Silvia González (directora de comunicación y marketing de Castilla Termal), María Casado (fundadora y CEO de Wellness Boutique Experience) y Salvador Ramos Rey (director médico del Talaso Atlántico y experto en termalismo y wellness) conversaron y dieron su punto de vista sobre las distintas cuestiones planteadas por Teresa Pacheco Osa (directora de Tribuna Termal).
Sobre el peso que tiene el spa en el establecimiento hotelero, los tres invitados estuvieron de acuerdo en afirmar que tiene que haber una mayor sinergia entre el centro termal o wellness y la dirección del hotel.
A nivel comparativo con otros países se concluyó que en España el concepto wellness, en su versión spa, centro de bienestar, está menos desarrollado que en otros países de Europa, Asia o América, pero que la tendencia está en alza. La crisis supuso un gran freno en un momento en que el sector inició su desarrollo.
También hubo unanimidad de criterios a la hora de decantarse por la conveniencia de una gestión directa del spa o centro wellness frente a externalizar los servicios.
Se reivindicó la figura del director de spa (Spa Manager), poco valorada en general en España, como persona clave para el buen funcionamiento del centro.
Fomentar la formación del personal y, sobre todo, trabajar de manera integral para conseguir la plena satisfacción del cliente a través de la calidad y la excelencia, fueron otros de los principales aspectos que se pusieron sobre la mesa.