Los Pirineos al norte y el mar Mediterráneo al este, ejercen de límites naturales en la provincia de Girona, la más oriental de la comunidad catalana. Montaña, costa e interior se dan cita en este privilegiado territorio dotándolo de todos los ingredientes imaginables para poder ejercer, en el más amplio sentido de la palabra, como destino turístico polivalente.
La historia de estas tierras se pierde en la memoria de los tiempos, constatando que tan tentadora geografía nunca dejó indiferente a los sucesivos pueblos que a lo largo de los siglos instalaron sus dominios junto al mar o tierra adentro, plenamente conscientes de las posibilidades de tan magnífico entorno. Favorecida por una gran riqueza paisajística y climática, la provincia de Girona ha ido tejiendo una sólida y variada oferta turística, extensiva a todas las estaciones del año, en la que el segmento de salud y bienestar ocupa cada día un puesto más relevante, con una amplia y tentadora carta de propuestas apta para todos los gustos
Girona es una provincia de geografía privilegiada en donde el 30% de su territorio está protegido por su especial interés natural. En sus alrededor de 6.000 kilómetros cuadrados, una extensión moderada en el contexto provincial español, se dan cita cinco Parques Naturales: Cadí-Moixeró, Cap de Creus, Marismas del Empordà, Montseny y Zona Volcánica de la Garrotxa. A la vera del Mediterráneo se extiende la Costa Brava, 220 kilómetros de playas bulliciosas, calas escondidas, acantilados y densas pinadas que prácticamente se meten en el agua. Montaña arriba, en el Pirineo, hay cuatro estaciones de esquí: Vallter –valle de Camprodon–, Núria –valle de Ribes–, adonde se accede en un tren cremallera, La Molina y Masella. Entre el mar y la montaña se extiende una sucesión de valles y llanuras con equilibrada alternancia de paisajes agrestes, boscosos y amables que atesoran un legado histórico de ermitas, conventos e iglesias románicas y preciosos pueblos medievales a veces suspendidos de la roca.
Girona cuenta, además, con dos figuras universales que han ejercido y ejercen de grandes embajadores de estas hermosas tierras. El genial Dali, nacido en Figueras a principios del pasado siglo, uno de los artistas más importantes del movimiento surrealista, y el no menos genial, pero en otras lides, Ferrán Adria, barcelonés de origen que decidió montar su reino gastronómico, famoso en el mundo entero, en el municipio de Roses.
Bienestar y relax a los pies del Pirineo
Sobre alturas que rondan los 1000 metros de altitud y siempre en medio de bellos paisajes serranos, bien sea a resguardo de los vientos o integrado en un precioso pueblecito de piedra, dos establecimientos muy especiales ofrecen no sólo hospitalidad sino también una variada y particular oferta de servicios de bienestar y belleza.
Hotel Spa Resguard dels Vents, un pulso con el silencio
Este entrañable hotelito rural de cuatro estrellas, situado en un entorno impecable, a modo de mirador sobre el Vall de Ribes y a prudente distancia de la villa de Ribes de Fresser, destila relax y tranquilidad por los cuatro costados. El silencio es una de las máximas de este rincón con encanto rodeado de bosques y praderías, desde el que se dominan magníficas vistas, y cuya arquitectura elegante y contemporánea con acertados guiños al mundo rural y a las construcciones de la zona, se resguarda de los vientos predominantes con una situación estratégica bien calculada.
De pequeñas dimensiones, cuenta con 17 habitaciones personalizadas con poemas sobre el viento y en todo el recinto se respira un agradable ambiente familiar propiciado por la joven Marta Parramón que hizo realidad este proyecto en la finca de sus padres. Amplias y luminosas, todas sus estancias invitan a la permanencia, a la contemplación de la naturaleza circundante y a ponerse el albornoz para abandonarse en el spa, un espacio muy cuidado, de paredes acristaladas y acceso al exterior, que pone a disposición de los usuarios una piscina climatizada con hidromasaje, un jacuzzi y un circuito de contrastes con sauna finlandesa, baño turco, duchas bitérmicas y de esencias, así como las correspondientes cabinas para recibir terapias manuales y tratamientos de belleza.
A su vez, la belleza del entorno invita a recorrer los espacios naturales que lo envuelven, haciendo senderismo, visitando las localidades cercanas o, en invierno, practicando esquí con tan sólo subir al emblemático tren de cremallera de Núria, único en su género. Al final de la jornada nada mejor que degustar cualquiera de las sugerencias de su carta, corta pero equilibrada, con platos sencillos bien resueltos a base de ingredientes de primera y una acertada apuesta por los productos locales. En el bufé del desayuno, zumo recién hecho y café exprés. En definitiva, un lugar altamente tentador para hacer una escapada en cualquier época del año.
Hotel Grèvol Spa, un refugio con encanto
En Llanars, un pueblecito de piedra muy cuidado situado en el Valle de Camprodon, en la comarca del Ripollès, se ubica el singular hotel Grèvol, un establecimiento de cuatro estrellas que exhibe con orgullo una arquitectura al más puro estilo alpino. La familia propietaria, enamorada de las construcciones montañesas de Austria, tuvo el capricho de recrear un trocito de aquel país en este bello rincón gironés cuidándose mucho de no dejar ningún detalle al azar. De interiores cálidos y exuberante decoración, en cada esquina se palpa el cariño y las intenciones de la propiedad por crear un ambiente familiar, cálido y cercano.
El Grèvol abrió sus puertas en 1989, fraguándose durante estos años una merecida reputación entre una clientela fiel que ha ido trasladando su experiencia a familiares y amigos, extendiendo así su fama como destino singular magníficamente ubicado, en conexión directa con la naturaleza, a orillas del Ter y muy cerquita de la frontera francesa.
Conscientes de la necesidad de mantener una oferta moderna a la altura de la demanda, completaron las instalaciones existentes de piscina climatizada, jacuzzi y circuito de contrastes, con la apertura, en 2005, de una nueva área spa completa y bien equipada muy acorde con la capacidad del establecimiento, 37 habitaciones. En un espacio moderno y funcional se reparten las distintas cabinas para tratamientos individuales con dos bañeras de hidromasaje, chorro, ducha Vichy, dos cabinas para envolvimientos y masajes y otra para tratamientos estéticos, todo ello a cargo de buenos profesionales que se ocupan de personalizar los diferentes programas con que cuentan.
La calidez de trato se hace extensiva a su restaurante, con bellas vistas al jardín, en cuya carta se ofertan dos menús de temporada con varias opciones para elegir entre una serie de platos abundantes y bien elaborados.
Hotel Golf Peralada, pioneros en vinoterapia
Camino de la Costa Brava, con los Pirineos como telón de fondo, ya en pleno corazón del Alt Empordá, se encuentra el Hotel Golf Peralada, en plena naturaleza, rodeado de un campo de golf de 18 hoyos, a un kilómetro de la villa medieval de Peralada, sede del Casino Castillo Peralada, famoso por sus festivales internacionales de música y por los vinos pertenecientes a la D.O. Empordá.
Aprovechando la tradición vinícola de la zona, desde su fundación hace exactamente una década, el hotel Peralada incorporó un espacio de bienestar y relax denominado Wine Spa, decorado siguiendo la tradición vinícola de Peralada, que tiene en el vino y los distintos derivados de la uva sus señas de identidad. Cuenta con piscina climatizada, circuito de contrastes, cabinas para tratamientos individuales, el Balneo Gran Claustro, un espacio singular destinado a tratamientos para parejas, con sauna, jacuzzi y zona de relajación con colchones de piedras calientes, y el Divinum, para disfrutar de la vinoterapia en pareja o en grupo de hasta doce personas en su circuito de contrastes con sauna, baño turco, jacuzzi, duchas de sensaciones, fuente de hielo, pediluvio, pileta de agua tibia y zona de relajación.
Con aires de elegante masía catalana, el hotel Peralada es un establecimiento de cinco estrellas que cuenta con 55 habitaciones, todas ellas con magníficas vistas sobre el campo de golf, la piscina, los jardines y la sierra de la Albera. Convertido en un clásico de la vinoterapia, de la que fue pionero en España, es un punto de referencia ineludible para los amantes del golf, algo que saben muy bien los clientes de procedencia francesa y nórdica.
Caldes de Malavella, villa termal desde época romana
Como era de esperar los manantiales de aguas especiales no pasaron desapercibidos para los primeros pobladores de estas tierras y buena prueba de ello son las excavaciones, recientemente inauguradas, de las termas romanas de la antigua Aquae Calidae, hoy Caldes de Malavella, en la comarca de la Selva. Muros de considerable altura, una gran piscina central, diferentes cámaras, seguramente destinadas a tratamientos, y un bien conservado mecanismo del funcionamiento y circulación del agua dan testimonio de cómo la cultura romana supo ya aprovechar debidamente las calientes aguas de Malavella, de cuyos efectos salutíferos ya eran conscientes. Villa termal por excelencia, ejerce plenamente su papel desde la segunda mitad del siglo XIX y cuenta en la actualidad con dos balnearios: Vichy Catalán y Prats.
Vichy Catalán, una marca inconfundible
Corría el año 1880 cuando llegó a Caldes de Malavella el doctor Modest Furest que sorprendido ante la abundancia de aguas termales del lugar, adquirió unos terrenos y montó una planta embotelladora artesanal donde empezó a envasarse la famosa agua Vichy Catalán. Diez años más tarde se construyó el balneario, un soberbio edificio de corte modernista, con elementos neomudéjares, que constituye una de las estampas más emblemáticas del termalismo español.
Presidido por amplios jardines, el actual conjunto de edificaciones alberga 86 habitaciones, entre individuales, dobles y triples, nueve salones modulables para todo tipo de convenciones y celebraciones, capilla y dos restaurantes, el Delicius, para comer a la carta y el buffet Font d'Or. Sus amplios salones para la celebración de eventos, habilitados en 2005, se complementaron con la construcción de una enorme discoteca de uso privado debidamente insonorizada.
Sin dejar de funcionar a lo largo de su historia, el balneario Vichy Catalán ha afrontado el sigo XXI poniendo al día sus instalaciones y adaptando sus servicios a las demandas actuales. Sus renombradas aguas, hipertermales (60º C) y muy mineralizadas, alimentan el centro termal, su piscina, ducha bitérmica, pediluvio y baño turco. Diferentes cabinas para tratamientos individuales completan la oferta de salud y bienestar del complejo.
Balneario Prats, tradición y vanguardia
Uno de los manantiales que fluyen en Caldes de Malavella fue canalizado a mediados del siglo XIX hasta las instalaciones termales de Prats, un establecimiento muy reputado que desde hace alrededor de 60 años funciona bajo las directrices de la familia Quintana. Desde entonces, es precisamente el ambiente familiar y acogedor, uno de los principales tesoros de este balneario que en 2009 remozó una buena parte de sus instalaciones, incorporando un diseño moderno y funcional, a la altura de sus cuatro estrellas, en los espacios comunes, amplios y luminosos, y en las 31confortables habitaciones (8 con jacuzzi y una suite) de nueva factura.
Pendiente de una remodelación completa, Prats sigue contando con 50 de las antiguas habitaciones y unas instalaciones balnearias discretas pero muy completas, cuyo punto fuerte está en la magnífica disposición del personal y, por supuesto, en sus aguas bicarbonatadas sódicas, alcalinas, litínicas y fluoradas, que manan entre 56 y 60º C y que se utilizan en baños de burbujas e hidromasaje, duchas Vichy, circular y escocesa e inhalaciones. Técnicas hidroterápicas que forman parte de los distintos programas de salud y bienestar que se aplican de forma personalizada junto a masajes manuales, envolturas y fangoterapia.
Al aire libre, en el jardín, frente al bello edificio neoclásico más antiguo del conjunto, su humeante piscina de agua termal invita al disfrute y la relajación en cualquier estación del año.
Aguas mineromedicinales para mejorar y disfrutar
Pocas son las distancias que hay que salvar para conocer la rica oferta termal de Girona que se concentra en la comarca de la Selva. Precisamente su capital, Santa Coloma de Farners, constituye otra villa termal de primer orden en cuyo término municipal se encuentran Termes Orion, un excelente balneario tradicional dedicado a la salud y el bienestar, y el Magma, un moderno centro termolúdico donde es posible disfrutar del agua mineromedicinal en todas sus variantes. Unos pocos kilómetros al oeste otro enclave termal de altura, Sant Hilari de Salcalm, un municipio pletórico de fuentes y manantiales donde se envasa, entre otras, el agua Font Vella, una de nuestras marcas más punteras que hoy da nombre a un coqueto balneario abierto bajo la iniciativa de la familia Campenys, la misma que gestiona los establecimientos de Santa Coloma.
Termes Orión, un clásico del termalismo
Amplios jardines sirven de preámbulo al hotel balneario Termes Orion, un edificio de inspiración colonial presidido por una galería porticada, cuya construcción data de 1860. Desde 1978 es propiedad de la familia Campenys que con mimo lo rescató de la ruina y le devolvió su primitiva función, nacida para aprovechar la enorme riqueza en aguas termales del municipio de Santa Coloma de Farners. Situado a una prudente distancia del casco urbano, en una gran finca ajardinada y arbolada, rodeada a su vez por un bello entorno natural, es un establecimiento sencillo y honesto donde se respira un agradable ambiente familiar. Cuenta con 63 habitaciones, cálidos espacios comunes, un restaurante de cocina catalana con guiños creativos y dos piscinas termales, una interior equipada con cascada, chorros y burbujas, y otra exterior, en los jardines.
Hipertermales (42º C), bicarbonatadas sódicas, fluoradas y silicatadas, las aguas de Orion fueron declaradas de utilidad pública en 1889 y son muy eficaces en reumatismos crónicos, problemas circulatorios, aparato respiratorio, sistema nervioso y litiasis renal, administradas en baños de inmersión, de hidromasaje, ducha circular, inhalaciones y por vía oral.
Magma, termal, lúdico y saludable
A corta distancia y dentro del recinto de la finca del balneario Termes Orion, en el año 2002 la familia Campenys inauguraba el Magma, una apuesta singular y novedosa que introducía en España el concepto del termoludismo. La abundancia de aguas termales de la zona les permitió abordar este proyecto donde el agua mineromedicinal es protagonista. El centro lúdico termal consta de un espacio central compuesto por una gran piscina con contracorrientes, bancos de hidromasaje y burbujas, cascadas, surtidores, etc.; dos spas exteriores; spa infantil; piscina de natación; una amplia zona de contrastes con saunas, baños turcos, duchas, pozo de hielo y terma romana y el Magma Spa Club, con servicio de masajes y tratamientos faciales y corporales; un restaurante bufé y una zona de barbacoas; todo ello rodeado de grandes áreas verdes para descansar y relajarse.
Completan las instalaciones un gran centro de convenciones y banquetes, el Lotus Blau, situado en otro rincón de la finca a una distancia suficiente para no perturbar en absoluto la paz y el relax del balneario y del Magma.
Balneario FontVella, en tierra de manantiales
En 2008 abría sus puertas el balneario de FontVella, un pequeño establecimiento termal de cuatro estrellas que venía a poner más en valor y añadía un punto de glamour a la prestigiada marca de agua envasada. Situada a 850 metros de altitud, la villa de las cien fuentes, como se conoce a Sant Hilari de Sacalm, tenía que tener un balneario. También de la mano de la familia Campeny, se habilitó un precioso palacete de principios del pasado siglo y se construyó un edificio adicional con el fin de conseguir las dimensiones necesarias para albergar instalaciones termales, habitaciones, restaurante y el resto de los servicios comunes.
Fue así como en esta tierra de aguas, de clima saludable y aire impoluto, en pleno corazón del espacio natural de Les Guilleries, el balneario de FontVella vino a engrosar nuestra oferta de balnearios con encanto. Sus dimensiones bien proporcionadas para dar cumplido servicio a sus 60 plazas hoteleras son ideales para conseguir el ambiente intimista, de quietud y relax que se espera en estos lugares. En su centro termal abierto a la naturaleza circundante, las aguas bicarbonatadas cálcicas procedentes directamente de las entrañas de la tierra, ejercen sus efectos salutíferos sobre el organismo aliviando los reumatismos crónicos y los problemas circulatorios. Muy digestivas y de mineralización débil, con un sabor neutro y agradable, están especialmente indicadas para combatir la obesidad, la litiasis renal, biliar y úrica y la gota.
Disfrutar de su completo circuito termal a lo largo del día, llevar a cabo cualquiera de sus diferentes programas antiestrés, belleza o bienestar, programados o a la carta, dan pie a la permanencia pausada, tan solo interrumpida por alguna excursión o paseo por la naturaleza. Como cierre de jornada nada mejor que una cena de lujo en el restaurante del balneario, donde la pareja formada por Federico, al frente de los fogones, y Natalia regentando la sala, garantizan una buena experiencia gastronómica.
Estancias saludables en plena Costa Brava
En Blanes, localidad fronteriza con la provincia de Barcelona, comienza la Costa Brava que se extiende hasta Portbou, en la frontera francesa. La Costa Brava es, por tanto, patrimonio exclusivo de la provincia de Girona y constituye un frente litoral muy diverso donde el azul intenso del Mediterráneo se funde con el verde de las pinadas que se acercan a sus orillas, o se estrella salvaje contra las rocas de hermosos y abruptos acantilados, o se adentra suave por extensas playas y recoletas calas de dorada arena. Mundialmente famosa, es uno de los destinos españoles más demandados, donde los núcleos turísticos más o menos extensos están salpicados por espacios naturales de gran interés y puntos culturales claves para conocer su dilatada historia.
Hotel & Spa Terraza, frente a la Bahía de Roses
La tercera generación de la familia Gotanegra regenta en la actualidad el hotel Terraza, todo un clásico en la oferta turística del municipio de Roses. Son más de 75 años los que lleva funcionando este negocio desde que el abuelo Honorat creara el Hotel Terraza, poniendo especial acento en la oferta gastronómica. En la actualidad se mantiene viva aquella tradición culinaria y su restaurante de cocina mediterránea y producto local, la Cuina d'en Norat, es un referente en la zona.
Tan vasta experiencia es sin duda una de las claves del éxito de este establecimiento de ambiente acogedor, donde el trato afable y familiar ha conseguido fidelizar a su clientela durante décadas y subyugar a las generaciones más jóvenes, especialmente franceses y en menor medida holandeses y belgas. Condiciones no le faltan, ya que su privilegiada ubicación frente a la playa le permite gozar de magníficas vistas sobre la Bahía de Roses desde todos sus espacios comunes y desde la mayoría de sus 90 habitaciones.
En el año 2005, la propiedad decidió habilitar un nuevo espacio: Spanorámico. Situado en el último piso, su nombre lo dice todo, se trata de un spa cuyas vistas abarcan el amplio horizonte marino y permiten disfrutar de una buena visión sobre la histórica Ciutadella de Roses. La incorporación del spa a su oferta, además de dinamizar las estaciones de primavera y otoño, permite a sus clientes gozar de la presencia marina mientras se disfruta de su piscina climatizada, cubierta en invierno y abierta en verano, el jacuzzi o el circuito de contrastes. En su zona seca diferentes masajes, envolturas y una carta de tratamientos faciales y corporales impartidos por manos expertas, está a disposición de todos aquellos que los demanden.
Hotel & Spa Cala del Pi, un lujo a pie de playa
Especial protagonismo el que ostenta el spa de este hotel cinco estrellas situado en Platja d’Aro, en la pintoresca Cala del Pi, a la cual tiene acceso directo.
El área dedicada a wellness está formada por unas cuidadas instalaciones cuya zona húmeda está presidida por una gran piscina equipada con bancos lumbares, cascadas y chorros cervicales y un circuito de contrastes con sauna finlandesa, baño turco, varias duchas de sensaciones, pediluvio y pozo de hielo. La zona de tratamientos individuales ofrece programas personalizados destinados al cuidado corporal, a través de la utilización de las más variadas y modernas técnicas, con nombres tan tentadores como Oasis de Serenidad, Diamond Magnetic o el de su última novedad, Deliciosa Belleza, una fórmula novedosa que fusiona un completo tratamiento corporal con una experiencia gourmet, gracias a la sinergía creada entre el chef Enric Herce y la marca cosmética Anubis.
Pendiente de que no falte un detalle Rosa de Haro, la directora del spa, vive muy de cerca todo lo que acontece en este recinto de bienestar que funciona en horario continuo durante todo el día y donde los niños tienen el acceso limitado para así asegurar la tranquilidad de los usuarios.
Sus 40 habitaciones y 12 suites responden a las expectativas más exigentes, con un excelente equipamiento y amenities de la marca Loewe. Su restaurante Rosa dels Vents, elegante y acogedor, ofrece una amplia variedad de platos inspirados en la cocina mediterránea con toques modernos y productos de temporada. Otro lujo es el bufé del desayuno, con una extensa selección de productos de calidad, buen café y zumos recién exprimidos.
Instituto Gem Wellness & Spa
Se trata de uno de los establecimientos pioneros del país en aunar turismo, salud y bienestar, bajo una clara filosofía curista. Con casi 30 años de historia en su haber, el Instituto Gem sigue orientando su oferta al cuidado de la salud y del equilibrio psíquico, poniendo un especial acento en problemas de obesidad, estrés y puesta en forma, y complementando sus tratamientos con programas de estética; todo ello supervisado por un equipo médico y llevado a la práctica por personal cualificado.
Bien curtida por la experiencia, Dolors Colom, la directora, atiende personalmente tanto a los clientes nuevos como a los habituales, orientándoles debidamente antes de pasar a manos facultativas, para elaborar de manera conjunta el programa y la duración que más se ajuste a cada necesidad. En los departamentos de fisioterapia, hidroterapia, estética y fitness se desarrollarán los tratamientos respectivos apoyados, cuando es preciso, por menús dietéticos en el restaurante.
Situado cerca de la playa de Fenals en el municipio de Lloret de Mar, el Instituto Gem forma parte del complejo hotelero Guitart Central Park Resort & Spa, cuya oferta de servicios está a disposición de los clientes del Instituto, aunque dentro del mismo edificio disponen de 42 apartamentos con salón, cocina y terraza o balcón, totalmente equipados para hacer confortable la estancia mientras se realiza la terapia
Volver Reportajes