Revista Balnearios

Jornada Internacional: Termalismo, patrimonio cultural y natural

I Congreso Iberoamericano de Memorias del Agua

(Sevilla, 22 - 24 de marzo, 2017)

 

Con motivo del Día Internacional del Agua, el pasado 22 de marzo se llevó a cabo en Sevilla una Jornada Internacional, bajo el lema “Termalismo, patrimonio cultural y natural”. El evento estuvo organizado por la Universidad Pablo de Olavide y el CSIC, bajo la coordinación de Javier Escalera y J. Raúl Navarro pertenecientes respectivamente a ambas instituciones.


Fue un interesante encuentro multidisciplinar que puso sobre la mesa la gran cantidad de aspectos implicados directa e indirectamente en el termalismo, su estrecha relación con la preservación del medio natural, la sostenibilidad y el desarrollo local, o la íntima relación de los manantiales en la creación de una identidad colectiva.


Se debatió ampliamente sobre la importancia social del termalismo materializada a través de los programas sociales que han facilitado a una enorme capa de la población prevenir y mejorar dolencias crónicas,  posibilitar la salida de su entorno mediante el viaje saludable y fomentar la sociabilidad. También se reflexionó sobre la importancia de la hidrología médica, desde la perspectiva de la experiencia vivida durante dos décadas al frente de un balneario.


La historia del termalismo, el interesante patrimonio termal, con auténticos tesoros, el termalismo y la biodiversidad, así como la puesta en común de algunos casos concretos de desarrollo local y solución de conflictos, formaron parte igualmente de esta interesante y enriquecedora Jornada.


Seguidamente, durante los días 23 y 24, tuvo lugar el I Congreso Iberoamericano de Memorias del Agua, bajo el lema “Lecturas, ecología y educación” organizado por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC, la Universidad de Sevilla y la Red Internacional de Universidades Lectoras, con el objetivo de “hacer balance y prospectiva de la cultura del agua en el ámbito español e iberoamericano. Se presenta como un foro abierto y multidisciplinar, que se ofrece a docentes, investigadores, expertos e interesados”. Un Congreso en el que también tuvo cabida el termalismo, con una mesa redonda en donde se presentaron propuestas y proyectos relacionados con el desarrollo local transfronterizo, la divulgación científica, la formación o la apuesta por el intercambio de experiencias y conocimientos entre España e Iberoamérica.

 

Termalismo patrimonio cultural y natural

 

 

Compartir en Facebook