Revista Balnearios

Celebrado el XVIII Congreso Nacional de Hidrología Médica

Congreso Hidrologia

 

El balneario de Baños de Fitero ha sido el escenario en donde los pasados 6 y 7 de diciembre se ha celebrado el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hidrología Médica,  que fue inaugurado oficialmente por el Alcalde de Fitero, D.Francisco Javier Yanguas.

 

El balneario de Baños de Fitero ha sido el escenario en donde los pasados 6 y 7 de diciembre se ha celebrado el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hidrología Médica,  que fue inaugurado oficialmente por el Alcalde de Fitero, D.Francisco Javier Yanguas.
La tarde previa al Congreso se llevó a cabo el “Curso técnico práctico de iniciación a la terapia acuática Halliwick, Bag Ragaz, Ai Chi”, de la mano de un especialista en la materia.
El Congreso, declarado de “Interés Científico Sanitario” por el Consejo General de Colegios de Médicos por su contenido y por la calidad de los comités científico y organizador así como de sus ponentes, estuvo dividido en cuatro bloques. La mañana del sábado estuvo dedicada al bloque “Dolor de Espalda y el Síndrome de Dolor Miofascial”, que moderado por la Dra. Nuria Gonzalo dio pie a que distintos médicos especialistas rehabilitadores, anestesistas y de la unidad del dolor ofrecieran sus ponencias sobre los tratamientos más novedosos en el tratamiento clínico del dolor de espalda, cerrando el bloque la Dra. Carla Morer, Médico Hidrólogo, quien realizó la ponencia sobre la “Evidencia científica de la balneoterapia en el dolor de espalda”. La sesión resultó todo un éxito de intercomunicación entre especialidades, ya que los médicos rehabilitadores no conocían en profundidad las grandes posibilidades que pueden alcanzar las prácticas terapéuticas que se llevan a cabo en los balnearios para el tratamiento de las dolencias de espalda.
A continuación y hasta la pausa para el almuerzo, se expusieron las distintas comunicaciones orales a cargo de los especialistas asistentes al Congreso.
La sesión de tarde llevaba el título de “Innovación en Hidrología Médica”, y en ella el Dr. Alberto Cerrada habló sobre “Envejecimiento activo. Balneario y anti-aging”;  El Dr. Francisco Maraver disertó sobre la “Situación actual de la investigación en Hidrología Médica en España”; a continuación la Dra. Rosa Meijide tomó la palabra para hablar del “Sulfuro de hidrógeno y patología reumática” y por último, la Dra. Araceli Muela habló de la “Experiencia profesional en la Estación Termal La Roche Posay”.
Como colofón a esta primera jornada, se llevó a cabo el “Taller de vendaje neuromuscular”, dirigido por el fisioterapeuta José Manuel Fernández, quien explicó los mecanismos de acción del vendaje neuromuscular sobre la acción circulatoria, la analgésica y el tono muscular, y ofreció las pautas para sus distintas aplicaciones, realizando casos prácticos entre los asistentes al taller.
La mañana del domingo se abrió con un bloque sobre “Ejercicio físico”, en el que la Dra. Nuria Gonzalo realizó la ponencia “El músculo como órgano endocrino”; seguidamente la Dra. María Beatriz Larrad habló sobre el “Ejercicio físico en el balneario” y el Dr. Javier Güeita sobre la “Terapia acuática”, finalizando con un coloquio entre ponentes y público asistente.
A continuación y tras otro bloque de comunicaciones orales, tuvo lugar la mesa-coloquio sobre Termalismo Social, bajo el título: “El papel del médico en el Programa de Termalismo del Imserso”. Moderada por el Dr. Juan Carlos San José, los componentes de la mesa analizaron el tema desde distintos puntos de vista. En primer lugar, D. Julián Tejerizo ofreció la visión como Jefe de Servicio de Termalismo del Imserso; a continuación el Dr. Luis Ovejero habló bajo la óptica de como llevar a cabo la consulta diaria, como médico hidrólogo del Balneario de Archena; seguidamente, el Dr. Miguel Ángel Fernández Torán dio su visión como empresario del sector, y por último, la Dra. Mª Ángeles Ceballos habló de los pormenores deontológicos, éticos y legales a tener en cuenta.
En el coloquio que se entabló tras la mesa redonda, se abordaron aspectos “espinosos” sobre el futuro de la especialidad de Hidrología Médica, así como de la obligación por ley de la contratación de médicos hidrólogos para los establecimientos balnearios de nuestro país, práctica que, desgraciadamente, no se cumple por muchos de ellos.
Como colofón al Congreso se realizó una visita guiada al impresionante Monasterio de Fitero, el primero fundado por la Orden del Cister en la Península Ibérica, desde el que partió San Raimundo, primer abad del monasterio para fundar la Orden de Calatrava.
Igualmente, se visitaron las bodegas Chivite, en la localidad aledaña de Cintruénigo, en donde se probaron los vinos que esta centenaria bodega lleva elaborando a lo largo de varias generaciones.
La velada finalizó con la cena de clausura que estuvo amenizada con un repertorio de jotas y cánticos populares llevados a cabo por una asociación de folclore de la zona.
En el transcurso de las jornadas se celebró la Asamblea General de la Sociedad Española de Hidrología Médica, en la que fue nombrada Presidenta de Honor la Catedrática Dra. Josefina San Martín Bacaicoa, toda una institución dentro del termalismo español, quien dirigió unas emotivas palabras a los presentes, entre los que se encontraban, dijo, “muchos de mis alumnos, ahora mis maestros y grandes amigos”.